CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 23 de octubre de 2008

NUTACION


Nutación (del latín “nutare”, cabecear u oscilar) es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje, ejemplos comunes son los giroscopios, trompos o planetas.
Para el caso de la
Tierra, la nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a la influencia de la Luna sobre el planeta, similar al movimiento de una peonza cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.
En el caso de la
Tierra, la nutación se superpone al movimiento de precesión, de forma que no sean regulares, sino un poco ondulados, los teóricos conos que dibujaría la proyección en el espacio del desplazamiento del eje de la tierra debido al movimiento de precesión. La nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años.
El Sol produce otro efecto de nutación de mucho menor relevancia, con un período medio de medio año y un desplazamiento polar máximo de 0,55" de arco. Los demás planetas también producen variaciones, denominadas perturbaciones, pero que carecen de importancia por su pequeño valor.
El movimiento de nutación fue descubierto en
1728 por el astrónomo inglés James Bradley y dado a conocer en el año 1748. Hasta 20 años más tarde no se supo que la causa de este movimiento extra del eje de la Tierra era la atracción gravitatoria ejercida por la Luna.
REFERRENCIAS:WWW.WIKIPEDIA.COM

miércoles, 22 de octubre de 2008

TRASLACIÒN


DEFINICIONES
1º-La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.
2º-La Tierra da una vuelta alrededor del Sol, a una velocidad media de 29,76 km./seg., en 365 días, 5 horas, 48' y 46". A este movimiento se lo denomina de traslación.En este recorrido (revolución) describe una elipse en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. El plano de su recorrido recibe el nombre de eclíptica.
3º- Tiemppo que tarda la Tierra a darrle la vuellta al Sol.
MEDICIÒN
AÑO SOLAR: Tiempo que sse tarda la Tierra a darle laa vuelta al Sol presentando un mismo meridiano dos veces que es igual a 365 5h, 48min, 46seg
AÑO SIDERAL: Es el tiempo que se tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol tomando como referencia de una estrella lejana: 365dias 6h, 9 min, 10seg
AÑO CIVIL:365 dias
AÑO BICIESTO:366 dias
CONSECUEENCIAS:
Las estaciones del año, Cambio del paisaje, Cambio aparente del Sol y Movimiento aparente del Sol.
REFERRENCIAS:WWW.WIKIPEDIA.COM

ROTACIÒN



INTRODUCCION:
1) EXPERIMENTO(PENDULO/ ARISTÓTELES)
Bueno yo les voy a explicar si podemos tener una cadenita collar y luego ya que la tienes hagaralo de la punta y dejalo caer tiene que tener algo pesado el final de la cadena lo ponemos sinque se mueva y ya que esta estatico lo empuujamos muy leve y si poones atencion la cadena en vez de que siga lledo derecho como la empujastee agara una curvita y eempeza a hacer ovalos muy pequeños hay que poner atencion en esa parte.
DEFINICIÒN:
1º- Rotación es el movimiento de cambio de orientacion de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espacio tridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.

2º- Todos sabemos de qué se trata el movimiento de rotación de la Tierra: cuando gira sobre sí misma en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir, de oeste a este. Por eso, el Sol aparece por el oriente (salida) y desaparece por el occidente (puesta). También sabemos que la rotación demora casi un día (23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos), y que en el Ecuador es donde llega a su mayor velocidad (1.666 km/hr), desde donde va disminuyendo hasta llegar a una velocidad nula en los polos.

3º- Rotacion para mi es el movientiento que hace la tierra sobre su mismo sentido y se mueve igual ke las manecillas del reloj (izquierda a derecha) y se tarda en dar la rotacion 24h y llega el mismo lugar su velocidad es de 1.6km/h es muy poca si ni se siente o mas bien no la sentimos gracas a la gravedad.
MEDICIÓN:
Hay varios tipos de medicion de la rotacion de la tierra como:
DIA SOLAR:23h, 48min, 54 seg
DIA SIDERAL: 13h, 56min, 4seg
DIA CIVIL24h
CONSECUENCIA
Gracias a la rotacion ha varias consecuencias buenas como el Dia & Noche- Fotosìntesis- variaciòn de la temparaturaa, cambio de horario y variaciòn de paisajes celestes.
REFERRENCIAS:WWW.WIKIPEDIA.COM

LINEAS, PUNTOS Y CIRCULOS IMAGINARIOS




EJE TERRESTRE:


Que también se denomina eje polar de rotación o diámetro terrestre, es la linea imaginaria sobre la cual gira la Tierra; también es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca los polos.


Todo cuerpo cuando gira lo hace sobre su propio eje, en ocasiones imaginario, y en otros real, como las ruedas de una bicicleta o una pirinola.




VERTICAL:


Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de la gravedad hacia el centro de la Tierra.




CENIT Y NADIR:


CENIT: Es cuando prolongamos la vertical hasta la esfera celeste al punto mas alto que queda sobre la cabeza del observador.


NADIR: Es el punto opuesto ubicado directamente bajo los pies de observador.




EL ECUADOR:


Máximo circulo de la Tierra, es perpendicular al eje terrestre y divide el planeta en dos partes iguales llamados hemisferios: norte o septentrional y sur o meridional. La longitud de la circuferencia ecuatorial es de 40076km. Si tomamos como referencia, México se encuentra en el hemisferio norte.




MERIDIANO TERRESTRE:


Junto con sus antemeridianos forman círculos máximos perpendiculares al Ecuador terrestre y pasan por los polos. Como en el caso de los paralelos, es posible trazar tantos meridianos como se quiera. Todos tienen las mismas dimensiones; cada meridiano no se completa con su antemeridianos una circunferencia de 40009km que divide a la Tierra en dos partes llamados emisterios.




RADIO TERRESTRE:


Es la linea recta que va desde el centro de la Tierra hasta un punto de la superficie, a las vértice también se les denomina radio es la mitad de un diámetro. El radio polar es menor que el ecuatorial, debido al achamiento en los polos y ensanchamiento en el Ecuador. Mide aproximadamente 22 km( 6378 km- 6356km). El radio medio mide 6370 km es la linea imaginaria que va desde el centro de la Tierra hasta los 45º de latitud.




PARALELOS: Círculos menores que el ecuador, pero paralelos a el. También son perpendiculares.




MERIDIANOS DE GREENWICH: Cerca de Inglaterra, también llamada meridiano cero.
REFERRENCIAS:WWW.WIKIPEDIA.COM

lunes, 20 de octubre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL SOL PARA NUESTRO PLANETA TIERRA PARTE 1


Como el Sol proporciona luz y energía; entonces así las plantas puede crecer y realizar su fotosisntesis.
Como el planeta Tierra hay diversos tipos de temperaturas y con eso el planeta obtiene un balance, si no hubiera frío ni hielo, no habría calor y con el calor se propociona la vida.
El viento también lleva vida y incluso es un método para llevar polen. ayuda al cambio de estaciones, pero cuando se hacen un desvalanace y por eso puede afectar a la vida humana y su forma de vida, agricultura industria, etc....
el ciclo del agua es una punto muy importante porque sin la temperatura y el calor el agua no se evaporaba y porque no habría lluvias y así no se regarían las plantas y se secarían y muchos animales se quedarían sin comer y los ríos se secarían y los animales no pudieran podarían tomar agua.

IMPORTANCIA DEL SOL EN NUESTRO PLANETA TIERRA


La importancia de la de la ubicación de la Tierra en el sistema Solar es el gran clima que nos da ni mucho calor ni mucho frió, sus rayos y el calor de sol no es tan fuerte y permite el crecimiento de plantas. Se dice que toda la energía que requieren los seres vivos proviene del Sol y es porque el Sol más la rotación de la Tierra, permite que las plantas completen el proceso de la fotosisntesis de compuestos orgánicos, por el día captan la energía solar y por la noche utilizan para organizar carboidratos.
La relación insistente entre el tiempo de la rotación de la Tierra sus componentes y su estado físico, afectan en algunos aspectos como en el tiempo de rotación? En que gracias a eso hay día y noche y provoca que podamos descansar de algún modo sin luz y que también se pardusca la fotosistesis y que la temperatura del planeta sea mas o menos uniforme.
Si solo variaría la distancia de la Tierra- Sol ¿Como afectaría la superficie terrestre? El planeta sería más oscuro y frío y el tiempo de fotosintesis sería más largo y también afecta en la rotación podría se mas larga o corta la noche y el día.
Bueno pero si la luna estuviera a mayor distancia de la Tierra la pesca sera mas baja porque gracias a la luna hay alta y baja temporada de pesca y se perdería la mayoría de la energía que tenemos en la noche y la noche seria mas obscura porque la luz que manda la luna alumbra poco pero parte de la noche.
Y porque es fundamental para la vida la fuerza de atracción gravitacional? Porque sino todos estaríamos flotando y no existiría la atmósfera porque defiende el oxigeno, nos protege de agentes externos como la radiación electromagnética de alta energía y los meteoritos.

¿PORQUÉ ALGUNOS ASTRONÓMOS OPINAN RESPECTO A PLUTÓN Y CARONTE QUE SE TRATA DE UN SISTEMA DE DOS PLANETAS?


Son dos planetas que mas se asemejan, son casi del mismo tamaño y se encuentran muy cerca el uno con el otro.
Están tan cerca que órbita alrededor del centro de masa que hay entre ellos y el centro de masa gira alrededor del Sol.
Plutón y Caronte están tan cerca que podría ser substraídas de Plutón y llegar a ser convertidas en sólidos en la superficie de Caronte.
El origen de este sistema es difícil de explicar.

DIFERENCIA ENTRE PLANTETAS INFERIORES Y EXTERIORES



Los planetas dentro del sistema solar se encuentran divididos en dos partes y están separados unos de otros por un cinturón de asteroides.... los planetas interiores o también llamados terrestres son los más cercanos al Sol y son Mercurio, Venus, Tierra, y Marte.







Los planetas exteriores ó jovianos son los más lejanos al Sol: Júpiter Saturno Urano y Neptuno.
Los planetas interiores son los más pequeños,rocosos y tienen pocos satélites, mientras que los exteriores son los más grandes del sistema solar, se encuentran en estado gaseoso, tienen muchos satélites y sistemas de anillos.(Plutón ya no es planeta).

miércoles, 15 de octubre de 2008

CINTURON DE ASTEROIDES


Son cuerpos celestes de diferente y forma irregular casi nunguno es esferico. Se calcula que unos 100,000 asteroides giran entre Marte y Júpiter.}
El cinturon de asteroides se comenso a conocer cuando guiseffe piazzi descubrio el planeta enano Ceres el 1 de enero de 1801.

PLANETAS ENANOS




Los planetas enanos son cuerpos celestes que cuentan con las mismas propiedades que sus hermanos mayores, aunque presentan algunos peculiaridades. No son satélites de ningún planeta y no han conseguido barrer de sus proximidades otros elementos interplanetarios. Según un planeta enano es un cuerpo celeste que: esta en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superando la fuerza del cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio.




CERES:
Es el mas pequeño de los planetas enanos, antes era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre; este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides.

Tiene un diámetro 975 x 909 (km), masa 9.5 x 10exp20, radio ecuatorial 0,0738471, volumen 0,00042, densidad 2.08(kg/m3) periodo de rotación(días siderales) 0.3781, radio orbital (AU)(km) 2.5-2,9,2,766, inclinación de la órbita 10,587° inclinación del ecuador desde la órbita 4°, temperatura superficie medio 167°k. Su órbita se encuentra entre Marte y Júpiter, en medio del cinturón de asteroides.




SEDNA:
Es el nombre de un planeta menor y de un objeto transneptuniano; tiene una órbita elíptica alta actualmente se encuentra a unos 90 AU del Sol, su órbita es de unos 10.500 años. Se cree que la rotación de Sedna se aproxima a tardar 40 días; su periodo de revolución es de 13.02 años, tiene un diámetro estimado de entre 1180 y 1800 km. Los descubridores alejan que Sedna pertenece en realidad a la nube de Oort, aunque esta mucho mas cerca de lo esperado para ser dicho objeto. Esta tan lejos del Sol que la temperatura nunca sube de lo -240°C, el Sol se ve tan pequeño desde ahí que lo puede tapar la cabeza de un alfiler.

NUBE DE OORT

Es un extensa reserva de enanas de helio o núcleos cometerías super helados que marca el limite mas lejano del Sistema Solar y la existencia máxima hasta donde llega la influencia Gravitaria del Sol.
Recibe su nombre por Juan Oort aunque Ilternest Opik fue el primero en postular de su existencia los estudios de la órbita de cometas, que se cree que se origina en la nube de Oort surgieron las nubes, porque se extiende a una distancia Heliocéntrica de entre 20,000 a 100,000 unidades astronómicas, con una densidad pico de objetos a 44.00 del Sol.

CINTURON DE KUIPER

Es un cinturón de cuerpos de carácter cometa, que órbita alrededor del Sol una distancia entre UA. El cinturón Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper que predijo su existencia en los años 1960. 30 años después, de las primeras observaciones de estos cuerpos. Pertenece a los grupos llamados tras neptunianos TNO. Los objetos descubierto hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y mil km de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de cometa de corto periodo. El primo de estos objetos fue descubierto en 1992 por un equipo de la Universidad de Hawai.

PLANETOIDES


Son cuerpos celestes de diferente tamaño y de forma irregular; casi ninguno es esférico. Se pensó que se podrían ser restos de un planeta que exploto, pero en la actualidad es mas aceptada la hipótesis de que son materia que nunca pudo consolidarse debido al efecto gravitacional de Júpiter al formarce el Sistema Solar.
Se calcula unos 100,000 que giran entre Marte y Júpiter que cuyos diámetros varían entre cientos de metros a cerca de 1,000 kilómetros.

lunes, 13 de octubre de 2008

NEPTUNO


NOMBRE
NEPTUNO
PERIODO DE ROTACIÓN
16 horas
6 minutos
PERIODO DE TRANSLACIÓN
164 años
292 dias
DISTANCIA AL SOL EN UA
30.06
DIÁMETRO ECUATORIAL
3.9
INCLINACIÓN DE ECUADOR
28.32°
SATÉLITES CONOCIDOS
8
Este planeta es aproximadamente 60 veces mayor que la Tierra, fue el primero que se descubrió mediente cálculos matemáticos. En 1840, para explicar las alternativas en la Órbita de Urano, el astrónomo francés Urbain Jean Joseph Lé Vercie calculo la existencia y la aproximacion de ese planeta, lo que descubrirlo el 23 de septiembre de 1846.
Su atmósfera se compone fundamentalmente de hidrógeno (85%) y helio(13%), pero la parecencia de 2% de metano le confiere a Neptuno un color azul.
Neptuno tiene 8 satélites, seis de los cuales son pequeños y los destacto la voyer 2, sus nombres son: Tritón, Nereida, Náyade, Thalassa, Despino, Galatea, Larisa y Proteo.

URANO

NOMBRE
URANO
PERIODO DE ROTACIÓN
17 horas
14m
(retrógrado)
PERIODO DE TRANSLACIÓN
84 años
4 días
DISTANCIA AL SOL EN UA
19.18
DIÁMETRO ECUATORIAL
4.1
INCLINACIÓN DE ECUADOR
97.77°
SATÉLITES CONOCIDOS
18
Este planeta es 64 veces mayor que la Tierra. En 1781 lo descubrió el astrónomo ingles William Herschel; inicialmente se llamo "estrella de Jorge" en honor a Jorge III.
La voyer 2 aporto información para descubrirse diez satélites con diámetro de 16 a 160 km, los cuales fueron denominados: Cordelia, Ofelia, Blanca, Clesida, Desdemono, Juliet, Porcia dentro de la órbita de Miranda.
Al igual que Venus el movimiento de rotación de Urano es retrogrado, es decir en sentido contrario a las manecillas del reloj.

SATURNO

NOMBRE
SARTURNO
PERIODO DE ROTACIÓN
10 horas
39 minutosen el ecuador
PERIODO DE TRANSLACIÓN
29 años
168 días
DISTANCIA AL SOL EN UA
9.54
DIÁMETRO ECUATORIAL
9.4
INCLINACIÓN DE ECUADOR
26.73°
SATÉLITES CONOCIDOS
23
Este es el segundo planeta mas grande del Sistema Solar. Y 736 veces mayor que la Tierra. Galileo Galilei lo descubrió en 1610 utilizando uno de los primeros telescopios. La pecurialidad mas conocida de este planeta es que lo rodea un sistema de anillos, únicos por sus dimensiones y belleza, que resultado mas complejo de lo que se creía.
El mayor de los satélites de Saturno es Titan, cuyo diámetro es de 5120km; es el único satélite del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera rica en nitrógeno. Este representa entre el 85% y el 95% hay de 5 a 10% de argón, cerca de 1% de metano, y en menor proporción cianuro de hidrógeno, uno de los constituyentes ácidos necleicos básicos para la existencia de materia viva.

JUPITER

NOMBRE
JÚPITER
PERIODO DE ROTACIÓN
9horas
55 minutos en el ecuador
PERIODO DE TRANSLACIÓN
11 años
314días
DISTANCIA AL SOL EN UA
5.20
DIÁMETRO ECUATORIAL
11.2
INCLINACIÓN DE ECUADOR
3.13°
SATÉLITES CONOCIDOS
21
Es 1320 veces mayor que nuestro planeta su diámetro ecuatorial mide alrededor de 142 880km y su masa es 318 veces la Tierra, lo cual lo convierte en el mayor de los planetas.
Constituye un cuerpo gaseoso con un núcleo rocoso en el que predomina hidrógeno y helio. Una gran mancha roja que se observa en su superficie representa probablemente la mayor tormenta atmosférica de ese planeta lo cual a durado por lo menos 300 años.
La franja mas ancha se llama zona ecuatorial clara y la acompañan dos bandas mas, la ecuatorial norte y sur.
La atmósfera de este planeta esta compuesta de un 87% de hidrógeno y un 13% de helio.

MARTE


NOMBRE
MARTE
PERIODO DE ROTACIÓN
24 horas
37 minutos
PERIODO DE TRANSLACIÓN
1 año
322 días
DISTANCIA AL SOL EN UA
1.52
DIÁMETRO ECUATORIAL
.53
INCLINACIÓN DE ECUADOR
25.19°
SATÉLITES CONOCIDOS
2
Planeta rojizo de brillo variable, cuya tonalidad se debe a la oxidación o corrosión se superficie. Su atmósfera no retiene calor.
Por los datos del las naves Mariner, Viking y Mars, sabemos que este planeta tuvo larga historia volcánica mas grande conocida en el Sistema Solar.(con mas de 25 km de altura y mas de 600km de diámetro en su base).
Se han detectado ciclones y grandes cambios climáticos. su atmósfera contiene 95% de dióxido de carbono y 37% de nitrógeno, además de argón y monoxido de carbono.

miércoles, 8 de octubre de 2008

TIERRA


NOMBRE
TIERRA
PERIODO DE ROTACIÓN
23 HORAS
56 MINUTOS
PERIODO DE TRANSLACIÓN
365 DÍAS
6 HORAS
DISTANCIA AL SOL EN UA
1.00
DIÁMETRO ECUATORIAL
1.00
INCLINACIÓN DE ECUADOR
23.45°
SATÉLITES CONOCIDOS
1


El planeta azul, donde vivimos. Es el tercer planeta del Sol y el quinto del tamaño de los planetas.
Solo en este planeta coesxisten de manera estable los estados sólido, liquido y gaseoso del agua y el único donde hay vida. Es el más denso de los planetas conocidos. muchos de sus características no aparecen en ningún otro cuerpo del Sistema Solar: escasez de cráteres meteoritos en la superficie y atmósfera compuestas principalmente por nitrógeno y oxigeno.






martes, 7 de octubre de 2008

VENUS



NOMBRE
VENUS
PERIODO DE ROTACIÓN
243 días
PERIODO DE TRANSLACIÓN
244 117 horas
DISTANCIA AL SOL EN UA
.72
DIÁMETRO ECUATORIAL
.95
INCLINACIÓN DE ECUADOR
117.4° o -2.6°
SATÉLITES CONOCIDOS
--------

Es siete veces más brillante que Júpiter se le denomina " lucero de la mañana" después del Sol y la Luna es le cuerpo que aparece mas brillante. Cada 19 veces se acerca a la Tierra. Su atmósfera atrapa el calor y provoca temperaturas altísimas. Y gracias a las imagenes obtenidas por Venera 15 y 16, se sabe que tiene gran actividad volcánica y mas cadenas montañosas que cualquier otro planeta excepto la Tierra. Su rotación va al contrario de la dirección que sigue la mayoría de los astros del Sistema Solar.
Su composición es de 95% de bióxido de carbono, 3.5% de nitrógeno y 0.5% de otros gases. Y también se registraron temperaturas 480°C, causado por el efecto invernadero.

MERCURIO



NOMBRE
MERCURIO
PERIODO DE ROTACION
59 días
PERIODO DE TRASLACION
88 dias
DISTANCIA AL SOL EN UA
.39
DIAMETRO ECUATORIAL
.38
INCLINACION DE ECUADOR
0.01°
SATELITES CONOCIDOS
--------


Es el planeta mas cercano al Sol y posiblemente el mas denso. Su corteza se asemeja a la luna, debido a los numerosos crateres producidos por impactos con mateoritos.
La diferencia de la temperatura entre sus regiones diurna y nocturna es la mayor de los cuerpos celestes conosidos del Sistema Solar.

LA ESTRUCTURA DEL SOL




Las principales capas que probablemente contituyen el Sol, desde el centro hacia fuera, son: Nucleo, Fotosfera, Cromosfera y corona Solar.

Fuentes de toda su energia y que oscila entre 14 y 20 millones de °C.

El Sol se compone de los siguientes elementos:

71% de hidrógeno, 27% de helio, 2% de otros elementos (carbono, notrogeno, oxigeno, hierro, silicio, magnasio y azufre, entre otros).

EL SOL

Radio: 696(igual a 109 radios terrestres)

Superficie: 6.09 x 10e12(igual a 11 918 veces la superficie terrestre)

Volumen: 1408 x 10e15km3(1300000 el volumen de la tierra)

Masa: 199 x 10e27 ton (330 mil veces la masa terrestre)

Rotacion sideral: varia porque es gaseoso.