CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 22 de octubre de 2008

LINEAS, PUNTOS Y CIRCULOS IMAGINARIOS




EJE TERRESTRE:


Que también se denomina eje polar de rotación o diámetro terrestre, es la linea imaginaria sobre la cual gira la Tierra; también es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca los polos.


Todo cuerpo cuando gira lo hace sobre su propio eje, en ocasiones imaginario, y en otros real, como las ruedas de una bicicleta o una pirinola.




VERTICAL:


Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de la gravedad hacia el centro de la Tierra.




CENIT Y NADIR:


CENIT: Es cuando prolongamos la vertical hasta la esfera celeste al punto mas alto que queda sobre la cabeza del observador.


NADIR: Es el punto opuesto ubicado directamente bajo los pies de observador.




EL ECUADOR:


Máximo circulo de la Tierra, es perpendicular al eje terrestre y divide el planeta en dos partes iguales llamados hemisferios: norte o septentrional y sur o meridional. La longitud de la circuferencia ecuatorial es de 40076km. Si tomamos como referencia, México se encuentra en el hemisferio norte.




MERIDIANO TERRESTRE:


Junto con sus antemeridianos forman círculos máximos perpendiculares al Ecuador terrestre y pasan por los polos. Como en el caso de los paralelos, es posible trazar tantos meridianos como se quiera. Todos tienen las mismas dimensiones; cada meridiano no se completa con su antemeridianos una circunferencia de 40009km que divide a la Tierra en dos partes llamados emisterios.




RADIO TERRESTRE:


Es la linea recta que va desde el centro de la Tierra hasta un punto de la superficie, a las vértice también se les denomina radio es la mitad de un diámetro. El radio polar es menor que el ecuatorial, debido al achamiento en los polos y ensanchamiento en el Ecuador. Mide aproximadamente 22 km( 6378 km- 6356km). El radio medio mide 6370 km es la linea imaginaria que va desde el centro de la Tierra hasta los 45º de latitud.




PARALELOS: Círculos menores que el ecuador, pero paralelos a el. También son perpendiculares.




MERIDIANOS DE GREENWICH: Cerca de Inglaterra, también llamada meridiano cero.
REFERRENCIAS:WWW.WIKIPEDIA.COM

0 comentarios: