CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 24 de noviembre de 2008

SISMICIDAD


La corteza de la Tierra tiene una superficie desigual que es llama relieve terrestre. Dicho relieve sufre constantes cambios, algunos de los cuales son evidentes y rápidos mientras otros son tan lentos que tardan muchos años en acoplarse. Estos cambios se denominan procesos geologicos.


Epirogenicos: Del griego eperios continente y genico origen su moviemiento es vertical. Sus fuerzas son formadas de continentes y hundimientos que dan lugar a oceanos. Se manifiestan con lentitud en sentido vertical y son consciencia de la isostansia.


Orogénico: Son movimientos formadores de montañas. Son fuerzas rápidas y de sentido horizontal. De acuerdo con la elasticidad de las rocas, compresion y tensión que pueden soportar, llegan a formar plegamientos o fallas; por ejemplo, la falla de San Andrés.


Los plegamientos son pleges que se forman en regiones de estratos sendimientos con resultado de la presion las partes de una plegamiento son: A) alanticlinal o cima que es la parte mas elevada. B) sinclinal o sima: que es la region mas profunda del plegamiento y que puede formar valles. C) Plano de inclinacion que es la parte intermedia entre anticlinal y el sinclinal.


Expansión: Los dorsales que se encuentra en el fondo del oceanico son formadas por el movimiento de conuccion ascendente de manto por lo que produce plegamiento en la corteza oceánica.


Las fases de los plegamientos son : Algomica, Assintica, Calendonica, Varisca y Apidica, las cuales se refieren a la época en que se formasen los plegamientos.


Acción de tectonismo en la relieve y su relación con la sismisidad


Sismología: Es la rama de la geofísica que estudia los mismos o terremotos. Implica la observasen de las vibraciones naturales del terreno y las señales sismicas creadas de forma artificial.


Maremotos: Son temblores que se producen en el fondo marino. Estas provocan moviente vertical de grandes masas de agua las cuales forman devastadoras olas sismicas llamadas tsumanis.


Licuación del Suelo: Es otro peligro sísmico, sobre todo donde existen edificios construidos en terrenos que han sido rellenados pues estos pueden perder consistencia y comportarse como arenas movedizas.


Foco o hipocentro: Lugar donde se propagan las ondas sismicas en todas direcciones hasta llegar a la corteza terrestre.


Epifoco o Epicentro: Lugar donde el sismo persive mayor intensidad a partir del cual se propagan las andas superficiales que provoca.


Onda P: Pueden pasar a través de solidos, líquidos y gaseoso cuando pasan por liquido son mas veloces de 6 a 11.3 km/s


Ondas S: No pasan a través de líquidos y llegan a la estación sismológica después de las ondas P tienen una velocidad de 3.5 a 7.3 km/s.


Ondas L: Lentas y onduladas, pueden moverse varias horas después del sismo, su velocidad es de 3.5km/s pero varían según las elasticidad de las rocas.

0 comentarios: